martes, 6 de enero de 2009

BREVE HISTORIA DE HUANUNI


Por: José Luis Gareca A.

En la época del virrey Francisco de Toledo (1745) la original denominación del cerro Posokoni fue kcoya Orco o cerro de las minas. A este lugar se le denominaba “guanani” que significa, “he escarmentado o padecido” en alusión al intenso frío de la región que podía quebrar la rocas. Entonces se estima que de “guanani” proviene el nombre de Huanuni.

Desde que Patiño adquirió las ricas minas de la región, a finales del siglo XIX, los trabajadores mineros de Huanuni ofrecieron resistencia a la explotación inhumana e inmisericorde del patrón. En 1919, desde el 13 hasta el 17 de noviembre sostuvieron una heroica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo, conquista que posteriormente sería incorporado al derecho social boliviano. El 15 de junio de1938 se fundó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni.

A finales de septiembre de 1940 se produjo un levantamiento de los mineros de Huanuni encabezados por la palliri Lola Irahola que tuvo repercusión nacional.

En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realizó en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de Junio la poderosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)

En la década de los 40 se produjeron numerosos levantamientos sociales y entre ellos se cuenta la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detenciones de numerosos dirigentes mineros. Posteriormente, los diferentes gobiernos de turno repitieron las masacres una y otra vez pretendiendo acallar la voz de los mineros de Huanuni llegando a constituirse en la vanguardia del movimiento minero boliviano.

1952. se da la Nacionalización de las Minas. Pero Patiño, es reemplazado por un nuevo patrón, el Estado a través de COMIBOL. Los parajes de explotación siguen siendo los mismos que dejaron los barones del estaño.

1971 –78. Durante la dictadura de Banzer, boyó la minería en Huanuni especialmente por los altos precios del estaño a nivel internacional. En este periodo, se neutralizó a los mineros, especialmente de interior mina, con contratos personales que les permitía emonumentos salariales por 50 veces más que su salario básico. No es casual que Huanuni rompió algunas huelgas de la FSTMB. El gobierno de entonces, en boca del ministro de mineria Rogelio Miranda decía “con tal que se trabaje en Huanuni, el resto puede parar cuanto quiera”

Huanuni es capital de la Provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro. Actualmente (enero 20009) cuenta con más de 5.000 obreros asalariados, las cooperativas mineras han dejado de existir.

Noticias de Bolivia:

Seguidores